TAMPIQUITO

¿DE QUÉ VA?

Durante mi infancia, mi familia me prohibió salir a la Colonia Tampiquito, de la ciudad de San Pedro Garza García, a caminar y conocerla, por cuestiones de seguridad. Aunque sí, San Pedro Garza García hoy es el municipio con menor percepción de inseguridad, en esos tiempos, la preocupación sí era la seguridad. México, y especificamente Nuevo León en el 2011, estaban enfrentandose a una de las épocas más violentas en la historia del país, que comienza a partir de la declaración de guerra al narco por Felipe Calderón, en el año 2006.

 

Esta época llena de secuestros, balaceras, bloqueos y ejecuciones, causó una ruptura social, donde miles de personas se vieron forzadas a permanecer en casa. En mi caso se manifesto en el miedo a caminar en solitud por las calles, hasta de mi colonia cercana. Una desconexión social que hasta hoy, causa una ansiedad social; algo normalizado para mí, pues crecí desde los 8 años con esta problemática. Hasta hace un año y medio, donde me asignaron un proyecto escolar, de explorar tu colonia cercana, y fotografiarla. Esto despertó una curiosidad sin precedentes dentro de mí. ¿Porqué no he caminado estas calles, si la gente es nada pero buena? ¿Porqué Tampiquito es toda una comunidad, y me siento tan alejado de ella? ¿Cuál es la historia de este lugar? ¿Cuál es el efecto de ser una de las colonias más viejas, en una ciudad que solo sigue creciendo, y enriqueciendose? 

Busco la reconección social con mis vecinos cercanos, mientras cuestiono los efectos de el aislamiento social en los últimos 14 años. 

  • Black Instagram Icon

2020, Adrián Rodríguez. Monterrey,Nuevo León